lunes, 5 de noviembre de 2012

Investigación



SECCIÓN 4




4.1 Consideraciones previas


Como se vio en la sección 2, una de las formas de concluir la indagación es la formulación de imputación ante el juez de control de garantías, acto que da inicio formal a la investigación y activa el derecho de defensa que, hasta entonces, pudo haber sido ejercido de manera privada por el presunto indiciado y su abogado, conforme se consignó en el acápite 2.5, referente a facultades del indiciado.

Cuando el fiscal delegado tenga elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, que le permita inferir razonablemente que el indiciado es autor o partícipe del delito que se investiga, procederá a solicitar al juez de control de garantías el señalamiento de día y hora para la celebración de la audiencia preliminar en la que formulará imputación en su contra. A partir de ese momento, el indiciado adquirirá la calidad de imputado y deberá ser citado con su defensor a todas aquellas audiencias que no tengan carácter reservado.

El acto de formular imputación es exigente. En efecto, frente a esa opción el fiscal deberá tener elementos de juicio que le permitan:

• Individualizar de manera concreta al imputado. Deberá suministrar entonces su nombre, otros datos que sirvan para identificarlo, y el domicilio para que pueda ser citado.

 • Hacer una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, en lenguaje comprensible, sin que ello constituya descubrimiento de los elementos materiales probatorios o evidencia física, ni de la información que tenga, sin  

______________________

Consúltese la sección 5 de audiencias preliminares.  Esa inferencia razonable es un acto de convicción que le permite al fiscal determinar que ha llegado el momento oportuno para formular la imputación, sin que pueda ser apremiado a hacerlo por ninguna persona.

perjuicio de lo requerido para imponer medida de aseguramiento, la cual podrá solicitar en la misma audiencia.

El fiscal deberá tener en cuenta que una vez formulada la imputación empieza a correr el término máximo de treinta (30) días para formular la acusación, solicitar preclusión o aplicar el principio de oportunidad. Ello implica que cuando decida hacerlo deberá estar en condiciones de afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el imputado es autor o partícipe porque, si no, el término indicado le resultará insuficiente para adelantar la
investigación penal responsablemente, con criterios de objetividad, eficacia y garantías.

Pero también podrá el fiscal solicitar al juez de conocimiento la preclusión o aplicar el principio de oportunidad, como se verá más adelante en la sección de audiencias anteriores al juicio oral.

4.2 Noción

La investigación es la fase en la que el fiscal delegado, con el apoyo de la policía judicial, busca fortalecer los elementos materiales probatorios o evidencia física o información legalmente obtenida que sirvieron de fundamento a la formulación de imputación, con el objetivo de poder acusar a los presuntos autores o partícipes de la conducta investigada, o solicitar la preclusión, o dar aplicación al principio de oportunidad.

4.3 Oportunidad

Como ya se vio, la investigación comienza con la formulación de la imputación y se extiende hasta antes del inicio de la audiencia de juicio oral, porque en la audiencia preparatoria concluye el descubrimiento de los elementos materiales probatorios o evidencia física que las partes harán valer en la audiencia del juicio oral, como también las solicitudes probatorias que sustenten la pretensión de
___________________


Art. 175 del CPP.
87 Art. 336 del CPP.


cada una de ellas. Esto significa que, hasta entonces, la Fiscalía estará investigando sobre la conducta y sus autores o partícipes.

El término de duración de la investigación es limitado y perentorio. A partir de la formulación de la imputación sólo tiene treinta (30) días para presentar escrito de acusación, solicitar la preclusión o aplicar el principio de oportunidad. De no hacerlo en el plazo indicado, perderá competencia para seguir actuando.

Quien lo reemplace, por decisión del superior jerárquico del fiscal desplazado, tendrá un término igual a partir de la asignación del caso. Vencido éste, sólo será posible solicitar la preclusión al juez de conocimiento, por parte de la defensa o el ministerio público, y el imputado quedará en libertad inmediata.

Por supuesto, el vencimiento de los términos constituye causal de mala conducta y da origen a las investigaciones penales y disciplinarias que correspondan.

4.4 Actuaciones del fiscal en la investigación

4.4.1 Programa metodológico

Dos situaciones deben analizarse:

• Que la investigación haya estado precedida de la fase de indagación. En este caso, en su oportunidad se diseñó el programa metodológico, con fundamento en una hipótesis delictiva, orientado al descubrimiento de autores o partícipes y la verificación de circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrolló el delito. Los resultados obtenidos deben ser evaluados periódicamente y ajustar el plan investigativo a los nuevos hallazgos.

• Que la investigación se inicie con el informe de policía judicial que aporte elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida que permita inferir razonablemente que el indiciado es autor o partícipe

__________________________

La posibilidad de que las partes aduzcan elementos materiales probatorios hasta antes del inicio de la audiencia de juicio oral, resulta evidente en el inciso final del artículo 344 del CPP. Ver secciones 2.3.3 y 2.3.6 que tratan el tema del programa metodológico en la indagación.


del delito que se investiga, situación que permite de inmediato formular la imputación, por ejemplo en caso de captura en flagrancia. El programa metodológico deberá diseñarse tan pronto como se reciba el informe o se tenga conocimiento de otra forma de noticia criminal.

La elaboración del programa metodológico implica tener en cuenta los límites de las funciones de policía judicial en idéntico sentido que para la fase de indagación.

En consecuencia, debe observarse lo siguiente:

• Actuaciones que no requieren autorización previa del fiscal delegado ni del juez de control de garantías.

• Actuaciones que no requieren autorización previa del fiscal delegado ni del juez, pero que están sujetas a control de legalidad posterior.

• Actuaciones que requieren orden previa del fiscal delegado.

• Actuaciones que requieren orden previa del fiscal delegado y que deben someterse a control de legalidad posterior.

• Actuaciones que requieren autorización judicial previa para su realización por cuanto implican afectación de derechos y garantías fundamentales.

Téngase en cuenta que por cada delito debe adelantarse una sola actuación procesal, cualquiera sea el número de autores o partícipes, salvo las excepciones legales y constitucionales. Sin embargo, los delitos conexos se investigan y juzgan conjuntamente, aspecto relevante para tener en cuenta en la elaboración del programa metodológico y en el análisis de la competencia del juez de conocimiento.

4.4.2 Situación del capturado

En la sección 3.3, actuaciones de policía judicial por iniciativa propia que no requieren autorización previa del fiscal delegado ni del juez, pero que están sometidas a control posterior, se estudió lo relacionado con la captura en flagrancia, fenómeno que dará origen a la iniciación de la investigación, a no ser que el delito que la motivó no tenga señalada como medida de aseguramiento la detención preventiva o la captura fuese ilegal, en cuyo caso el fiscal delegado

________________________

Art. 207 y 286 del CPP. Para el efecto remítase a lo señalado en la sección 3, actos de indagación e investigación.



dejará a la persona en libertad y le impondrá bajo palabra el compromiso de comparecer cuando sea necesario.

En ese evento, el fiscal delegado ante la unidad de reacción inmediata remitirá la actuación a la oficina de asignaciones, o asumirá el conocimiento de la averiguación cuando aquella no existiere.

Formulada la imputación, en audiencia preliminar que para el efecto solicitará el fiscal al juez de control de garantías, el primero podrá requerir la imposición de la medida de aseguramiento que corresponda.

Si la captura en flagrancia fue legal y el delito por el que se procede amerita detención preventiva, dentro de las 36 horas siguientes a esa restricción de la libertad por parte de la autoridad policiva o por un particular, el fiscal presentará al capturado ante el juez de control de garantías para que en audiencia preliminar se pronuncie sobre la legalidad de la misma. En la misma audiencia, con base en el informe de policía judicial, los elementos materiales probatorios o la evidencia física aportada, el fiscal delegado procederá a formular imputación y a solicitar la imposición de la medida de aseguramiento, si fuere procedente.

Si la persona capturada debe ser recluida en establecimiento carcelario, la orden en tal sentido al director de la entidad de reclusión correspondiente le corresponderá impartirla a quien dispuso la captura, es decir, al juez de control de garantías, o al fiscal delegado en las circunstancias excepcionales que establece el código, siempre que no sea posible dejarlo a disposición del juez de

____________________________


Si quien asuma la investigación tuviere elementos materiales probatorios o evidencia física o información legalmente obtenida que le permita inferir razonablemente que el capturado es autor o partícipe del delito que se investiga, formulará la imputación en su contra ante el juez de control de garantías. En caso contrario, cuando el fiscal debe liberarlo por ausencia de los requisitos probatorios o de finalidad para la medida de aseguramiento, debe acopiarlos en tiempo razonable, para después formular la imputación y solicitar al juez la imposición de la medida de aseguramiento que corresponda, para lo cual deberá satisfacer, adicionalmente, la necesidad de la medida.
Consúltese la sección 5 de audiencias preliminares, acápite de formulación de imputación.
Sobre audiencia preliminar de control de legalidad de captura y retención administrativa, remítase a la sección 5 de audiencias preliminares.
Cuando el fiscal delegado tenga motivos fundados para inferir que la persona ha participado en la conducta investigada, no sea posible obtener inmediatamente la orden judicial y concurra al menos una de las siguientes causales: (i) que exista riesgo de que la persona evada la acción de la justicia, y (ii) que represente peligro para la comunidad u obstruya la investigación. En estos casos el



control de garantías en forma inmediata, a mas tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la aprehensión.

4.4.3 Prueba anticipada

En esta etapa de la actuación resulta aplicable lo estudiado en la indagación, acápite 2.3.7, relacionado con la prueba anticipada.

El fiscal, establecidos rigurosamente los motivos excepcionales previstos en el artículo 284, analizará la necesidad de practicar anticipadamente cualquier medio de prueba pertinente, sujetándose a las reglas consagradas en la citada disposición. Esta facultad podrá ejercerla hasta antes de la instalación del juicio oral, y debe cumplirse ante el juez de control de garantías en audiencia preliminar.

4.4.4 Medidas de protección a las víctimas

Se remite a lo consignado en la sección 2.8 de esta guía, medidas de protección a las víctimas en la indagación, puesto que es allí donde debe comenzarse a tutelar ese derecho por el fiscal y la policía judicial.

También durante la investigación el fiscal, por iniciativa propia o a solicitud de la víctima, debe evaluar la necesidad de adoptar medidas conducentes a su atención; a garantizar su seguridad personal y familiar, y a su protección frente a toda publicidad que indebidamente afecte su vida privada o dignidad, medidas que de modo alguno pueden redundar en perjuicio de los derechos del imputado.

Si la solicitud de atención y protección proviene de la víctima, en garantía de su seguridad y el respeto a su intimidad, por conducto del fiscal delegado podrá solicitar al juez de control de garantías las medidas indispensables para su atención y protección,96 lo cual se resolverá en audiencia preliminar.

___________________________

capturado deberá ser puesto a disposición del juez de control de garantías dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes para que en audiencia preliminar resuelva lo pertinente. Consúltese la sección 5 de audiencias preliminares. Sin embargo, también puede hacerlo por sí misma o por medio de abogado durante el juicio oral y en incidente de reparación integral.


4.4.5 Solicitud de preclusión por imposibilidad de continuar el ejercicio de la acción penal.

La investigación de un delito querellable puede concluir cuando en su desarrollo el querellante expresa, verbalmente o por escrito, su deseo de no continuar con la actuación o procedimiento. En este evento, le corresponde al juez de conocimiento, después de escuchar el parecer del fiscal delegado que conoce del caso y previa verificación de que esa decisión sea libre, voluntaria e informada, determinar si acepta o no el desistimiento lo cual hará en audiencia preliminar de preclusión.

Igualmente corresponde al juez de conocimiento, previa petición del fiscal delegado que dirige la investigación, resolver en audiencia preliminar de preclusión sobre otras causales de extinción de la acción penal, excepto cuando se trate de aplicación del principio de oportunidad que le compete por mandato legal al juez de control de garantías.

4.4.6 Aplicar el principio de oportunidad en los términos y condiciones fijados
por la Constitución y la ley.

4.5 Facultades del imputado y su defensor

El fiscal delegado tendrá en cuenta que durante la investigación, a partir de la formulación de imputación, el juez de control de garantías debe citar al imputado y a su defensor a todas aquellas audiencias preliminares que no sean de carácter reservado para que, si lo desean, puedan realizar el contradictorio. Recuérdese que, a partir de ese momento, el imputado o su defensor podrán:

______________________

Consúltese la sección 5 de audiencias preliminares, acápite “Audiencia de preclusión”. Téngase en cuenta que el desistimiento puede generarse en la conciliación, <diferente a la preprocesal que es requisito de procedibilidad de la acción penal en los delitos querellables>, que pudo cumplirse en un centro de conciliación o ante un conciliador reconocido como tal, después de formulada la imputación.
Consúltese la sección 2.6.1 relativa a decisiones similares del fiscal delegado en la indagación. Para efectos de aplicación del principio de oportunidad y de la audiencia de control automático y obligatorio de su legalidad remitirse a la sección correspondiente.
100 Art. 237 parágrafo del CPP.

• Buscar, identificar empíricamente, recoger y embalar elementos materiales probatorios o evidencia física y solicitar su examen por peritos al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde los entregará bajo recibo con la constancia del fiscal delegado de la calidad de imputado o defensor que se aduce e indicación clara y precisa de los interrogantes que espera le sean absueltos en la peritación. El informe correspondiente se le entregará al solicitante, previa constancia en tal sentido, y copia del mismo quedará en el Instituto.



• Entrevistar a personas con el propósito de encontrar información útil para la defensa de sus intereses. Al efecto utilizará la misma técnica que la policía judicial y la podrá recoger y conservar por escrito, en grabación magnetofónica, en video o en cualquier otro medio técnico idóneo.

• Obtener declaración jurada de la persona cuyo conocimiento sea de utilidad para la investigación. Podrá entonces acudir ante un alcalde municipal, inspector de policía o notario público con ese propósito y solicitar que la actuación se registre en alguno de los medios indicados en el punto anterior.

• Solicitar al juez de control de garantías la práctica anticipada de cualquier medio de prueba en audiencia especial a la que deberá asistir el fiscal para garantizar el contradictorio. Esta facultad tiene carácter excepcional, sólo en casos de extrema necesidad y urgencia para evitar la pérdida o alteración del medio probatorio. Para su desarrollo se observarán las reglas previstas en el artículo 284 del código.

4.6 Declaratoria de persona ausente

Es la forma supletoria de vinculación de una persona a la investigación penal, cuando no ha sido posible lograr su ubicación para formularle imputación a pesar de haber agotado todos los medios posibles con ese propósito.

_____________________

El perito asignado tendrá especial cuidado en examinar las condiciones en que recibe los elementos materiales o evidencia física. Si encontrare señales de que el contenedor fue abierto o por lo menos se intentó hacerlo, o que fue alterado el elemento a examinar, o que la solicitud no reúne las condiciones necesarias para la peritación, los devolverá al solicitante. Ver nociones básicas al inicio de esta guía.



Para el efecto el fiscal delegado, después de verificar que el indiciado se encuentra identificado o individualizado en debida forma y que ha agotado todos los medios posibles de búsqueda y citaciones suficientes y razonables para obtener su comparecencia, solicitará en el respectivo formato al juez de control de garantías que lo declare persona ausente con fundamento en los elementos de conocimiento anexos que demuestran que se ha insistido en ubicarlo.

El juez de control de garantías, después de verificar que en realidad se ha desplegado una actividad suficiente y razonable para hacerlo comparecer, verbalmente ordenará103 emplazar al ausente mediante edicto que se fijará en lugar visible de la secretaría de su despacho por el término de cinco (5) días hábiles y se publicará en un medio radial y de prensa de la localidad. Cumplido lo anterior, en audiencia preliminar que dispondrá para el efecto, procederá a declararlo persona ausente y a solicitar al sistema nacional de defensoría pública la asignación de un abogado que lo asista durante toda la actuación.

En estos términos, posteriormente el fiscal podrá solicitar al juez de control de garantías la programación de la audiencia preliminar de formulación de imputación.

En el evento que el indiciado haya sido citado a la audiencia de formulación de imputación y no comparece, el fiscal solicitará al juez de control de garantías, en la respectiva audiencia, que lo declare en contumacia y formulará la imputación frente al defensor que aquél haya designado; en su defecto, ante el que le asigne el juez de la lista del sistema nacional de defensoría pública.

4.7 Otras medidas que puede adoptar el fiscal durante la fase de investigación

En esta fase tiene cabal aplicación lo observado para la indagación, acápite 3.6
de esta guía. En consecuencia, el fiscal delegado podrá:

____________________

Se trata de una actuación secretarial en su despacho que no requiere ordenarse en audiencia preliminar. Una medida garantista podría ser acudir a altoparlantes, megáfonos u otros medios de difusión, en los lugares donde no existan los medios de comunicación a que alude la norma. Ver sección 5.1.1, audiencia de formulación de imputación.


• Recibir declaración jurada a quien haya presenciado los hechos objeto de investigación.

• Adoptar medidas materiales tales como la incautación y ocupación de bienes con el fin de garantizar el comiso, sin perjuicio de la revisión de legalidad que deberá hacer el juez de control de garantías dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la aplicación de la medida.

• Solicitar al juez de control de garantías, en audiencia de formulación de imputación, o en otra posterior, la suspensión del poder dispositivo de bienes y recursos con fines de comiso, medida que se mantendrá hasta tanto se resuelva sobre ellos definitivamente o se disponga su devolución.

• En las audiencias de revisión de legalidad a las medidas de incautación u ocupación de bienes con fines de comiso106 y de solicitud de suspensión del poder dispositivo107, el fiscal solicitará al juez de control de garantías comunicar lo resuelto a las entidades competentes, tales como oficina de registro de instrumentos públicos, secretarías de tránsito, bancos, superintendencias, en orden a que tales medidas sean inscritas dentro de los tres (3) días siguientes a su adopción, siempre que la naturaleza del bien lo permita.

• Disponer la devolución de los bienes que no sean necesarios para la investigación.

• Ordenar la destrucción de bienes o recursos relacionados con delitos contra la salud pública, derechos de autor, falsificación de moneda, por ejemplo.

• Promover la acción de extinción de dominio. El fiscal delegado debe tener presente que la extinción de dominio es una acción autónoma, de la cual conoce el Fiscal General de la Nación, directamente o por conducto de sus delegados ante los jueces penales del circuito especializados.

_______________________

Art. 84 del CPP.
Art. 85 del CPP.
Ley 793 de 2002, artículo 1°.



Disponer la entrega provisional de bienes relacionados con delitos culposos tales como vehículos automotores, naves, aeronaves, unidad montada sobre ruedas y demás objetos que sean de libre comercio, después de cumplidas las previsiones de cadena de custodia, al propietario, poseedor o tenedor legítimo, o al representante legal de la empresa a la cual se halle afiliado un bien de servicio público quien deberá rendir cuentas al fiscal sobre su producido.

• Solicitar al juez de control de garantías en la audiencia de formulación de imputación, o con posterioridad a ella, la imposición de medidas cautelares sobre bienes del imputado, en cuantía necesaria para proteger el derecho de la víctima a la indemnización de los perjuicios causados con el delito.

• Solicitar al juez de control de garantías que en audiencia de formulación de imputación o en otra posterior, le imponga al imputado la prohibición de enajenar bienes sujetos a registro durante los seis (6) meses siguientes a la formulación de imputación, excepto cuando ha garantizado la indemnización de perjuicios, o si antes de ese lapso obtiene decisión sobre su inocencia.

• Ordenar la restitución inmediata a la víctima de los bienes objeto del delito que hubieren sido recuperados; autorizarla para el uso y disfrute provisional de aquellos adquiridos de buena fe y que hubieren sido objeto de delito; y reconocer ayudas provisionales con cargo al fondo de compensación para las víctimas cuando la futura ley así lo disponga.

• Solicitar al juez de control de garantías, en cualquier momento y hasta antes de formular acusación, la suspensión del poder dispositivo de bienes sujetos a registro cuando existan motivos fundados para inferir que el título de propiedad fue obtenido fraudulentamente. En el mismo sentido procederá respecto de títulos valores derivados de igual forma.

• Dar aplicación a la mediación. Al efecto podrá designar, conforme con las directrices trazadas por el Fiscal General de la Nación, un tercero neutral,
particular o servidor público, para que promueva un intercambio de opiniones

_____________________

La víctima directa del injusto también está legitimada para hacer esta solicitud que procede igualmente contra los bienes del acusado. Consúltese la sección de justicia restaurativa.



entre la víctima y el imputado o acusado, tendientes a lograr la solución del conflicto que les atañe; o acuerdos sobre la reparación, restitución o resarcimiento de los perjuicios causados; o a la realización o abstención de determinada conducta; o a la prestación de servicios a la comunidad; o al pedimento de disculpas o perdón.

• Llegar a preacuerdos con el imputado sobre los términos de la imputación. Una modalidad de preacuerdos es viable desde la formulación de imputación y hasta antes de ser presentado el escrito de acusación.

4.8 Terminación

La investigación concluye por las siguientes causas:

• Desistimiento
• Mediación
• Aplicación del principio de oportunidad, después del control judicial respectivo.
• Preclusión
• Extinción de la acción penal
• Aceptación de la imputación. El imputado por iniciativa propia o por acuerdo con la Fiscalía acepta la imputación, en cuyo caso se entenderá que lo actuado es suficiente como acusación.

4.9 Fundamento normativo

Constitución Política Artículos 29 y 250.
Código de procedimiento penal Artículos 127, 175, 200 a 335 y
demás normas concordantes.

EJEMPLO

El 20 de diciembre de 2005, la Contraloría General de la República, en funciones
de policía judicial presenta a la Fiscalía General de la Nación un informe

______________________

Ver sección sobre preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado. Ver sección sobre preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el  Imputado o acusado.

relacionado con la celebración de un contrato interadministrativo suscrito por SANDRA MELENDRO, alcaldesa del municipio de Delicias, con una cooperativa asociativa de entidades públicas para la construcción de un puente vial, por cuantía de $3.500 millones de pesos distribuidos así:


• Quince por ciento (15%) del valor del contrato para efectos de administración.

• Cuarenta y cinco (45%) para la adquisición de los materiales que proveería directamente la cooperativa.

• Cuarenta por ciento (40%) para el pago de la mano de obra a cargo de la
cooperativa.

El informe de la Contraloría concluye que el municipio dispuso la entrega total de los dineros conforme con las fechas pactadas en el contrato; sin embargo, efectuada una visita al lugar donde debió construirse el puente, se encontró que apenas existían unos muros de contención y, en una improvisada bodega, materiales deteriorados al parecer destinados a la obra; determina también que la cooperativa contrató el suministro en la ferretería de propiedad del jefe de la campaña política de la alcaldesa elegida que renunció al enterarse de la
investigación fiscal en su contra.

Al informe se anexan las actas de entrega parcial y final, aceptadas por el interventor designado por el municipio, fotografías del hallazgo de los materiales abandonados, y del sitio donde supuestamente debía construirse el puente.

Evaluado el informe por el fiscal delegado, adoptó las siguientes determinaciones:

• Solicitar en audiencia preliminar orden de captura en contra de la Alcaldesa SANDRA MELENDRO;

• Lograda la captura de la imputada, en audiencia preliminar solicita al juez determinar la validez de ese procedimiento y, avalada por el juez su legalidad, procede a formular imputación a SANDRA MELENDRO por los hechos referidos que la señalan como probable autora de celebración indebida de contratos y peculado. Como corolario, demanda la imposición de la medida de aseguramiento que corresponda y al efecto descubrirá como elemento probatorio para fundamentar su petición, el informe de la Contraloría con las evidencias fotográficas aportadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada